motricidad
LA MOTRICIDAD
QUE ES LA MOTRICIDAD
La motricidad
gruesa es nuestra
capacidad para mover los músculos
del cuerpo de forma coordinada y mantener el equilibrio, además de
la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso.
Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos
musculares como el control de cabeza, la sedestación, girar sobre sí mismo,
gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc.
MOTRICIDAD FINA
Capacidades
motrices
vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=7vr-GLGiXVs&t=3s
Fuentes
QUE ES LA MOTRICIDAD
La noción de motricidad hace referencia a la
capacidad que tiene un organismo de generar movimiento o de desplazarse.
El concepto también alude específicamente a la facultad del sistema
nervioso central de provocar contracciones musculares.
Puede entenderse
a la motricidad como el dominio del cuerpo por parte de las personas.
El ser humano no solo está en condiciones de reproducir movimientos, sino que
puede expresar su intencionalidad de manera creativa o espontánea.
Es posible diferenciar entre la motricidad gruesa y
la motricidad fina. La motricidad gruesa alude a la coordinación general y
a los movimientos más amplios; la motricidad fina, a los movimientos
que requieren mayor destreza y precisión. La motricidad fina se consigue
después de la motricidad gruesa, ya que demanda una adecuada coordinación de
las acciones que ejecutan diferentes grupos de músculos.
TIPOs
1.motricidad gruesa
2.motricidad fina
MOTRICIDAD GRUESA

Etapas de
la motricidad gruesa
La evolución del área motora sigue dos leyes
psicofisiológicas fundamentales: Céfalo-caudal (desde la cabeza hacia
los pies) y próximo-distal (desde el eje central del cuerpo hacia las
extremidades). Esto supone que las bases principales del desarrollo motor se
asentarán sobre la motricidad gruesa y, posteriormente, podrán
evolucionar hacia el desarrollo de la motricidad fina.
Aunque los tiempos de adquisición de los distintos hitos
evolutivos son individuales y dependen en gran medida de las características
biológicas y ambientales de cada persona, podemos
establecer diferentes fases en el desarrollo motor:

De 0 a 3 meses: Puede girar la cabeza de un lado a otro, y
comienza a levantarla, empezando a sostenerse por los antebrazos.
De 3 a 6 meses: En esta etapa empieza a girar su cuerpo.
De 6 a 9 meses: Se sienta independientemente y se
inicia en el gateo.
De 9 a 12 meses: Empieza a gatear para moverse y comienza a
trepar.
De 12 a 18 meses: Comienza a dar sus primeros pasos y a agacharse.
De 18 a 24 meses: Puede bajar escaleras con ayuda y lanzar
pelotas.
De 2 a 3 años: Corre y esquiva obstáculos. Empieza a saltar
y caer sobre los dos pies.
De 3 a 4 años: Es capaz de balancearse sobre un pie y salta
desde objetos estables, como por ejemplo escalones.
De 4 a 5 años: Da vueltas sobre sí mismo y puede mantener el
equilibrio sobre un pie.
5 años y más: El equilibrio entra en su fase más importante
y se adquiere total autonomía motora.
La coordinación motora fina es toda aquella acción que
compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se
refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual
o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o
pañuelos con los dedos de los pies.
La coordinación viso motriz es parte de la
motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del
cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista.
En ella se consideran habilidades como
dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar,
enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.
¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar figuras, prepara las manitos de tu niño para aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?
Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes.
¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar figuras, prepara las manitos de tu niño para aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?
Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes.
Capacidades
condicionales
Están determinadas por factores
energéticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias en
el organismo humano,
producto del trabajo físico.
Estas son capacidades energético-funcionales del rendimiento, que se
desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo.
Fuerza
·
Resistencia
de la fuerza.
·
Fuerza
rápida.
·
Fuerza
máxima.
Velocidad
·
Velocidad de
traslación.
·
Velocidad
de reacción.
·
Resistencia
de la velocidad.
Resistencia
·
Corta
duración.
·
Media
duración.
·
Larga
duración.
Capacidades coordinativas
Son aquellas que se realizan consciente mente en la regulación y dirección de los movimientos con una finalidad determinada. Estas se desarrollan sobre la base de
determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio.
Las capacidades motrices se
interrelacionan entre sí y solo se hacen efectivas a través de su unidad, pues
en la ejecución de una acción motriz, el individuo tiene que
ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta se realice con un
alto nivel de rendimiento.
Generales o básicas
·
Regulación
y dirección del movimientos
·
Adaptación
y cambios motrices.
Especiales
·
Orientación
· equilibrio
·
Ritmo
·
Anticipación
·
Diferenciación
·
Coordinación
Complejas
·
Aprendizaje motor.
·
Agilidad.
Movilidad
·
Activa
·
Pasiva
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD SOPA DE LETRAS
vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=7vr-GLGiXVs&t=3s
Fuentes
·
Ruíz Juan, Francisco. Los juegos en la motricidad infantil de
los 3 a los 6 años.
·
Deportes
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