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SOCIO PEDAGOGÍA
QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA: ciencia social y educativa que
comprende y justifica la normatividad más
adecuada
Origen de la pedagogía social surgió a finales del siglo XlX, con un carácter filosófico en el desarrollo
histórico de aquella apoca y es una teoría muy moderna
Pedagogía clásica: su educación es iniciada con platón y Aristóteles,
quienes todavía no avían definido diferencias entre sociedad y estado. Platón clasifico la sociedad en 3 clases y surgió por
su sistema educativo. Aristóteles se caracterizó por una teoría social caracterizada por la educación y el nacimiento
Pedagogía medieval: no había teoría
Pedagogía moderna: juan amos comeno (1592-1670) primero en dar un concepto
místico- humanitario. Juan Enríquez Pestalozz (1746-1827) primero que decía que
la educación era esencialmente social y humana, partía de la educación basada en
la vida al igual que Aristóteles en la familia. La educación debe estar constituida por la sociedad pedagógica
contemporánea se inicia con la pedagogía
social de Paul que fue influenciado por platón consideraba que la educación moral era la más importante
un triángulo en la educación individual, comunidad y educación eran la interacción social democrática de la educación entre otros
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA
SOCIAL
La pedagogía
social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una
anticipación, para evitar que los usuarios se di socialicen. En este sentido,
la prevención refuerza o compensa.
La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo
social. Los modos de ayuda son múltiples.
La pedagogía
social fundamenta, justifica y comprende la reinserción,
terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como
restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.
LA PEDAGOGÍA SOCIAL TIENE ÁMBITOS PROPIOS
Educación Ambiental,
Educación para el respeto animal. Gestión Cultural, Gestión cívica, Gestión del
Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y Natural.
Educación Infantil: la hacen educadoras sociales y no
maestras, al considerarse más función social que docente. Ayuda a la familia:
Atención a la juventud, cuidado y trabajo; atención a jóvenes en alto
riesgo social y residencias para niños y jóvenes
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS
CIENCIAS
Psicología
Social. La primera diferencia entre la Pedagogía Social
y la Psicología la primera es un saber pedagógico que estudia la conducta
social y la segunda un saber psicológico que investiga y estudia la Educación
Social.
Con la Psicología como ciencia. La ciencia estudia la conducta y
la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora
la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su
conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. pero
relacionados al campo de la educación.
Con la
Sociología de la Educación. nace en Alemania en 1898 se consolidó con la
obra de Hermann Nohl (1870-1960) y la Sociología de la educación nace en
Francia y Estados unidos. La Pedagogía Social tiene como objeto formal la
investigación y el estudio de la Educación Social, en instituciones no
formales, la Sociología de la Educación no tiene funciones educativas.
Con el Trabajo Social. La Pedagogía Social y el
Trabajo Social son los mismos, El Trabajo Social es una actividad en la que
intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos, como profesión nació
en Estados Unidos 1929. La Pedagogía Social lo hace con niños, jóvenes y
adultos que necesitan intervención pedagógica.
Con la Pedagogía General. Es Paramétrica, porque su
objeto de estudio es únicamente el parámetro o aspecto social. Estudia,
investiga, justifica y fundamenta el proceso educativo, no distingue entre
educación formal, informal
Con la Filosofía. Especialmente con la ética,
sirven de orientación a la sociedad y a su educación, y por tanto, a la
Pedagogía social.
Con la Historia. La Pedagogía Social, se halla en
íntima relación con la Historia, que muestra la evolución de esos ideales y el
desarrollo de la cultura en cada época y cada sociedad.
Con la Economía y el Derecho. Ambas estudian las condiciones
materiales y jurídicas de la sociedad, que influyen sobre la educación
determinando sus límites y posibilidades en la realidad.
QUINES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA
Todos el
desarrollo socio-pedagógico es fundamental, su proceso y análisis permite
entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización
y crecimiento personal, y comunitario.
ANÁLISIS... ACCIÓN
Investigaciones
demuestran que más del 85% del comportamiento de los miembros de una
organización están influenciados por la estructura de esta y no por el carácter
de los individuos presentes en la organización. Son las que van a fomentar unas
costumbres, unos hábitos que estimulan nuestras dinámicas de comportamientos. Manera
más positiva donde el niño se forma en un ambiente familiar donde el niño puede
adquirir un criterio propio y dependiente. También hay un ambiente donde la
familia convierte al niño en un miembro cultural donde
cada familia se encarga de
enseñar al niño
La escuela permite definir la relación hacia los adultos, aceptación o de rechazo, de identificación o de antagonismo. Hacia el sexo, la raza, la religión, las diferencias económicas y sociales. Le proporcionará al niño una primera orientación en la sociedad a la que pertenece y, en etapas más avanzadas de su desarrollo, una visión del mundo en el que vive y la oportunidad de un desarrollo emocional e intelectual más completo. Atraves de las etapas el niño va tomando un desarrollo que determinan sus actitudes rasgos generales y características entre otras.
La escuela permite definir la relación hacia los adultos, aceptación o de rechazo, de identificación o de antagonismo. Hacia el sexo, la raza, la religión, las diferencias económicas y sociales. Le proporcionará al niño una primera orientación en la sociedad a la que pertenece y, en etapas más avanzadas de su desarrollo, una visión del mundo en el que vive y la oportunidad de un desarrollo emocional e intelectual más completo. Atraves de las etapas el niño va tomando un desarrollo que determinan sus actitudes rasgos generales y características entre otras.
Ambiente socio pedagógico: El niño se desarrolla a partir de una bases biológicas y sociales. Si es indispensable que los factores orgánicos
constituyen la base la personalidad, también lo es la influencia cultural. Una
posición intermedia es considerar al individuo como producto de ambos factores. La primera influencia cultural. Esta influencia puede
ser autocrática o democrática dependiendo del grupo familiar.
La educación y la pedagogía
nos habla que desde las épocas atrás, el
hombre siempre ha trasmitido el conocimiento de generación en generación t como
a medida del tiempo el conocimiento a ido formándose de una manera más integral
y competa, la pedagogía se educa en diferentes perspectivas, desde un modo de
vista social y como esa sociedad acido educada, atraves de la pedagogía o también
de un modo filosófico y como la pedagogía a podido allegarnos al conocimiento y
la verdad de las cosas, también dice que todo niño desde su forma educacional
familiar depende su formación de actitudes, desarrollo y forma de actuar en su
sociedad. Cuando el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una
lección, la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades
de forma individual o a grupos reducidos. En los años más avanzados, cada niño confecciona al
comienzo de la semana una lista de objetivos y luego administra su tiempo
durante la semana de forma de cumplirlos.
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