5 bloque

POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS

En la educación oriental los encargados de difundir el conocimiento eran los padres  a un que también avían escuelas basadas en platón y Aristóteles  ellos trasmitían también el conocimiento de un punto de vista sobre: leyes, mitos, educación, religiosa y como sobrevivir  
En el siglo XI renace la inquietud sobre el saber
En el siglo XII surge la universidad

LA UNIVERSIDAD: NATURALEZA Y FINES
Definición real: Comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda.
Primer aspecto: la trasmisión de conocimiento
Segundo aspecto: transmisión de conocimiento
Tercer aspecto: la búsqueda de la verdad
Cuarto aspecto: la investigación

ACTO  Y POTENCIA
Aristóteles: todas las cosas materiales componen de  dos maneras de ser 
El  acto energía es actualidad significativa relación y perfección y la potencia  es particular la  inteligencia, memoria y potencia cognitivas sensibles

NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES AFECTIVAS
Observase generalmente en los tratados de filosofía, indicado con respecto al conocimiento entre el orden sensible y el orden intelectual, así también los vemos hablar de voluntad, de actividad libre y espontánea, de instintos, de deseos, de sentimientos y pasiones, sin separar y distinguir de una manera rigurosa y precisa lo que pertenece al orden sensible de lo que pertenece al orden puramente intelectual
La experiencia interna nos enseña que cuando percibimos o conocemos algún objeto como bueno o conveniente para nosotros, este conocimiento excita en nuestro interior. El hombre existe dos clases de conocimiento conocimientos sensible e intelectual
La memoria orden sensible en el hombre un poder y perfección que  causa de su afinidad cosmológica y psicológica con las facultades intelectuales, y sobre la influencia que la razón y la voluntad ejercen sobre ellos, así también el apetito sensitivo o  la facultad sensible afectiva, se hace capaz de producir en virtud  e influjo de la voluntad y de la razón sobre dicho apetito sensitivo

EL APETITO SENSITIVO O LA SENSIBILIDAD AFECTIVA
El apetito sensitivo es el principio de los movimientos afectivos de la sensibilidad, que se llaman pasiones en el lenguaje filosófico el movimiento  natural y espontaneo  afecta algunas percepciones buenas o malas saber que las pasiones en el hombre son más numerosas, más complejas y más elevadas el hombre da origen y determina las afecciones de la sensibilidad, produzca en ésta manifestaciones más numerosas y complejas que las que resultarían del conocimiento sensitivo. La pasión  del hombre es capaz de abrir un camino hacia el conocimiento ese apetito sensitivo que  el hombre  tiene de descubrir y aprender



PASIONES DEL APETITO CONCUPISCIBLE
Son afecciones o relaciones difíciles de explicar  son fenómenos y hechos
 El amor es  complacer el apetito en un bienestar sensitivo,  también es la unión afectiva
El deseo el movimiento efectivo, el deseo se refiere a algún bien ausente o no poseído, porque no se desea lo que ya se tiene
El deleite o placer la dilatación del corazón y la aceleración de los movimientos vitales, que pueden llegar hasta producir el desfallecimiento, síncope y aun la muerte, a ser ciertos algunos hechos históricos

La naturaleza un movimiento de concentración interna como rehuyendo y apartándose del mal, y de la tristeza o dolor, se reconocen fácilmente, teniendo presente que son los movimientos de la sensibilidad afectiva




LOS TEMPERAMENTOS

Los temperamentos  se considera como la razón suficiente de   determinadas pasiones, suelen reducirse a cuatro, que son: el linfático o flemático, el melancólico, el sanguíneo y el bilioso o colérico.
Carácter físico: individuos en quien podemos notar una apariencia física robusta cuerpo alto pesado en su movimiento
Caracteres morales: Suelen ser propensos a los placeres de la mesa, y sobre todo se distinguen por una inclinación pronunciada al descanso y ocio, rehuyendo todo ejercicio intenso de la actividad del cuerpo y alma. La pereza, la gula y la ociosidad, vienen a ser las manifestaciones características de este temperamento.



DE LA INTELIGENCIA O ENTENDIMIENTO EN GENERAL
El hombre: una facultad o fuerza vital innata, por medio de la cual el alma humana puede conocer las cosas insensibles y espirituales, y las sensibles y materiales por medio de ideas universales. Esta facultad intelectual recibe los nombres de inteligencia, entendimiento, razón, nombres que en el lenguaje ordinario se toman como sinónimos que nosotros también usaremos.  La  filosófica de estas tres palabras no es idéntica. la facultad intelectual. No es difícil señalar la razón suficiente y filosófica, cuanto que esta facultad ejerce las funciones de percibir simplemente los objetos, y de formar  juicios inmediatos, o  conocer las verdades de evidencia inmediata.
Esta sencilla teoría sobre la distinción y relaciones que entre el entendimiento y la razón existen, contiene las bases fundamentales para una teoría general y filosófica de la razón humana, la razón no son dos facultades o potencias distintas, sino más bien dos funciones, dos oficios Esta facultad es entendimiento  en posesión de la verdad por el objeto  como  un movimiento tranquilo, natural



escrito


en tema nos habla sobre el hombre y como a medida del tiempo se a trasmitido el conocimiento desde   el principio de como los hombre trasmitían conocimiento a sus familias de generación en generación  asta la época  donde el ser ya podía ser educado y carecer de mas conocimiento, donde compensaron a aparecer las  universidades en el siglo XII como centros formadores donde les brindaban conocimiento alas personas, donde  se cultivaba la verdad atrevas de la investigación
el tema también nos habla  sobre el ser,y sus facultades 
nos habla del hombre como un ser capas de superare, de aprender y sentir que el ser es capas de aprender y carece de voluntad para  hacerlo nos dice que el hombre siempre  a sido  un ser intelectual razonable y con un apetito  sensitivo que atrevas de la razón puede distinguir el mal de el bien, el hombre es un ser capas de sentir y poseer emociones que ya sean tangibles no quier decir que no existan, que el ser  es capas de  enamorare sentir  dolor, tristeza o felicidad, también es un ser temperamental que predomina de razón suficiente de presionen natural para determinar caracteres



Comentarios

Entradas populares de este blog

motricidad

6 bloque

1. bloque