4 bloque
TRICEREBRAL: hay
millones de personas hombres y mujeres que reciben formación en todo el mundo,
pero esa formación no es suficiente para
el funcionamiento de los tres cerebros. El brasileño Waldermar de Gregori filósofo
ha indagado la relación ente el cerebro y la educación, y propone a padre y
maestros a las actividades pedagógicas que partan de conocimiento integral.
ENTREVISTA AL DOCTOR
GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: El habla que debemos emplear métodos
para le estimulación del cerebro y sus 3
partes que lo conforman cerebro izquierdo derecho y central
El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles:
Comunicativo
Memorización
Análisis
Lógico
Por lo general el ser desarrolla el cerebro derecho: la afectividad
y la creatividad lo contrario el cerebro central el cual sigue siendo salvaje e
instintivo. No todos desarrollamos el cerebro de la misma manera los anglosajones
desarrollan el central y el izquierdo y los latinos desarrollamos el cerebro
del lado derecho influenciado por la religión, arte y cultura
EL CEREBRO TRIDÁCTILO:
según Gregori (2002) una de la teorías conocibles el cerebro en tres bloques
Izquierdo, derecho y central
lógico-analíticas, que
predominan en el cerebro izquierdo.
intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.
motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.
JUEGO TRÍADICO: llamado
juego tríadico a las posiciones o medios d información del se supervivencia,
reproducción y convivencia
Tres fuerzas:
Subgrupo oficial: es el que comanda el conjunto de la empresa
dueña de las situaciones y de la inteligencia operacional secundando por la inteligencia cerebral y lógica
Subgrupo anti oficial: rechaza y hace oposición manteniendo la
inteligencia racional del cerebro izquierdo secundado por la inteligencia
emocional
Subgrupo oscilante: sirve de equilibrio y base de subsistencia de los
subgrupos oficial y anti oficial, cooperando a veces con uno, otras veces con
otro, según sus conveniencias; es el cooperador. Observando por ejemplo quien
presenta comportamientos de líder, de dirigentes, de invitar a otros a realizar
distintas actividades
EL CICLO CIBERNÉTICO
DE TRANSFORMACIÓN (CCT): El CCT es el proceso necesario para cualquier persona que busca
actuar transformadoramente; por ello, son múltiples las aplicaciones concretas
y específicas que se construyen con su apoyo. Siguiendo explícitamente sus
pasos se desarrollan las sesiones de la clase presencial de manera participativa.
EL CCT MÍNIMO:
Otra
técnica implementada por las docentes es el denominado CCT MÍNIMO,
consiste en utilizar las 3 operaciones mínimas del cerebro,
que son: Saber, Hacer, Crear; con estas tres operaciones se
facilita desarrollar las clases diarias en el aula.
Cerebro izquierdo: Cuestionar, explicar, preguntar,
aprender, saber la teoría
Cerebro derecho: Intuir problemas, necesidades y aplicaciones
futuras, respecto del tema estudiado, prever acciones.
Cerebro central: Elegir actividades, hacer, aprender
en la práctica, darle Feedback, mejorar
MICEA:
metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje, una
metodología de construcción interdisciplinaria del conocimiento atreves de la
práctica, puede complementarse con las nuevas tecnologías de información y
comunicación
La confrontación de ideas el desarrollo de la experiencia la
busca el desarrollo de la creatividad y
actualizar el conocimiento
MÉTODO CENTRADO EN EL
ESTUDIANTE: DEL AUTO APRENDIZAJE
Primer momento:
apropiación individual exige al estudiante un trabajo permanente, apoyado en
guías, que potencien su desempeño.
Segundo momento: se
propone al estudiante apoyarse del internet.
Tercer momento:
aprendizaje cooperación fundamenta el trabajo en equipo y que él esté dispuesto
a aprender
Cuarto momento:
verifica el rendimiento individual y en equipo.
Quinto momento:
la socialización del trabajo y experiencia donde se revisa lo teórico, práctico
y la conclusión
7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD
1 aprender a no
agredir: el ser no debe agredir a otro ser
ni psicológica mente y física
mente son de la misma especie
2 aprende a
comunicarse: base de autoafirmación personal y grupal cuando una persona se
comunica espera la misma reacción, el
dialogo es parte de una buena convivencia social y permite que toda persona
pueda expresarse
3 aprender a
interactuar: a pender a acercarnos a
los demás tener una buena interacción o comunicación ya sea en el amor comunicación
sociedad y sentimientos
4 aprender a decidir
en grupo: como aprender en un grupo o sociedad a toma de decisiones, que es bueno para todos establecer reglas
para cambiar
5 aprender a cuidarse:
cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo también significa aprender
a crear y cuidar condiciones de vida: alimentación, trabajo, vivienda y recursos.
Aprender a cuidar la salud y de todos
como bien social.
6 aprender a cuidar
su entorno: aprender a convivir social mente y cuidar donde estamos
viviendo todo nuestro entorno
7 aprender a valorarse el saber cultural y académico: el ser va evolucionando atraves de su experiencia, cultura y convivencia social
7 aprender a valorarse el saber cultural y académico: el ser va evolucionando atraves de su experiencia, cultura y convivencia social
Que es el hombre
Sócrates: el hombre
es un ser que debe llegar a la verdad y entender más sea su
conocimiento así se acerca a ello y el hombre entre mas ignorante sea más se acerca
a la maldad.
Platón: el hombre
está formado por cuerpo y alma, atraves de las ideas el hombre adquiere
conocimiento es un ser inteligente según su conocimiento.
Aristóteles: el
hombre es un ser lógico un ser que puede reflexionar y mediante la virtud
alcanza la felicidad el fin del hombres es la felicidad y es un ser con uso de razón.
¿QUÉ ES PERSONA?
Persona es
un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo
de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de naturaleza
humana que expresa lo común que hay en ellos. Aunque el concepto más común de
persona es el de ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una
identidad propia, su significado puede tratarse desde diferentes perspectivas.
Alma
Sócrates: era una comprobación empírica el alma como totalidad de las cosas como
fundamento metafísico del pensamiento
Platón: tenía una visión donde cuerpo y alma constituyen dos
elementos distintos por el cual el hombre no era feliz
Aristóteles: dice que el alma no nos hace prisioneros por tener un cuerpo que el alma es libre. El alma
es base de vida de las sensaciones y pensamientos
LA VERDAD
Consiste en avanzar atraves de la
apariencia para llegar al verdadero ser de las cosas afirmaciones virtudes
humanas o la verdad según la concepción, se refiere a la verdad existente o
valida
INTELECTO HUMANO
Es la capacidad de la
persona para pensar y entender, la inteligencia de cada hombre de interpretar y
razonar una situación
2 punto
3 escrito
2 punto
3 escrito
El tema nos habla sobre el cerebro y sus
partes que lo componen nos habla de la importancia de desarrollar los tres hemisferios
del cerebro, el izquierdo derecho y central, también nos habla de las funciones
que desempeña cada uno y que todos no usamos el cerebro por falta de
ejercitarlo.
También el doctor Gregori nos
habla sobre un ser y un cerebro más educado y nos da un punto de vista donde
dice que el cerebro necesita de ejercicio que los maestros y padres deberían ayudar
a sus hijos y algunos a desarrollar más el cerebro si todo hombre hicieras el
mente de tratar de jugar o poner a funcionar más su cerebro casa persona seria mas consiente y racionable
de las situaciones que existen
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